Información Institucional

¿Quiénes Somos?

El Gobierno de La Caja responde a una amplia y directa participación de los propios interesados (afiliados). La Ley de Creación de La Caja establece que las autoridades de la Caja son:

  • La Asamblea de Afiliados (Ordinaria o Extraordinaria)
  • El Directorio.
  • La Sindicatura.

La Asamblea es la máxima autoridad de La Caja, cuyo gobierno, representación y administración ejerce subrogándose en el Directorio.

El Directorio tiene a su cargo el gobierno y administración de La Caja y está integrado por un (1) Presidente, cuatro (4) Directores Titulares y cuatro (4) Directores Suplentes.

La Sindicatura está conformada por un Síndico Titular y un Suplente, siendo sus funciones las que se establecen en le Artículo Nº 50 de La Ley Nº 955.-

Autoridades

Presidente
Dr. SANTILLAN, Fabio Oscar
Vicepresidente
Dr. BUFFA, Ernesto Alcides
Directores Titulares
Dr. BOCCHIO, Rubén
Dr. BUFFA, Horacio
Dr. BERRUETA, Marcos
Directores Suplentes
Dr. NORVERTO, César
Dr. CAPONI, Mario
Dr. VIGOVICH, Felix
Síndicos
Dr. CORNACHIONE, Atilio
Dra. MUÑOZ, Ana María

Reseña Histórica

Ideada con sentido solidario para los médicos y sus familiares directos, resulta un dique de contención para la seguridad social y personal, a la vez que llena una necesidad más importante a medida que pasa el tiempo. Cumple su cometido desde el día 20 de Abril de 1980, fecha en que se aprobó el funcionamiento del fondo complementario de seguridad social en Asamblea Extraordinaria.-

Corrían tiempos donde todavía se tenia fe y esperanza en las jubilaciones estatales y de ahí que se la creyó complementaria. Luego la realidad del país mostró que los asociados habrían de considerar que sería sustitutiva, afán que depende exclusivamente del nivel de aportes, y esfuerzos personales de cada uno, mancomunado a la rentabilidad que obtenga el Directorio. Al ser aprobada por la Legislatura la LEY Nº 955 el Fondo se convirtió en Caja el día 12 de Noviembre de 1986 y su vigencia adquirió plenitud.-

Repasemos sucintamente los fundamentos legales y técnicos del sistema previsional de nuestra institución. Las cajas profesionales conforman una nueva categoría jurídica donde resulta fundamental la participación directa de los interesados en la autodeterminación de sus propios y específicos intereses, resultando claro que, a pesar de ser entes de derecho público, no forman parte de la organización estatal ni de la administración central y la descentralizada.

El gobierno de estas instituciones responde a una amplia y directa participación de los propios interesados, con lo que se logra un reducido costo de administración y la erradicación de la burocracia con una directa inmediatez para la atención de los problemas que le son propios.

Los actos del Directorio, al ser sometidos a aporbación de la Asamblea, implican que esta es el órgano que ejerce una potestad distinta, independiente y superior de la administración de la Institución. Las leyes provinciales establecen controles y fiscalización, dentro de los cuales no intervienen la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, cuyo objeto y fin es el controlador de las personas jurídicas de carácter privado, atributos que no revisten nuestras cajas que, como dijimos antes, son entes de derecho público no estatal pero sujetos al controlador jurisdiccional de los tribunales de las provincias, con competencia en lo contencioso administrativo.

Memoria y Balances

Aquí encontrará las memorias-balances de nuestra Caja:

Memorias-Balances

Importante: haga click sobre cada memoria para ver en detalle.

Nuestras Oficinas

Las Oficinas de La Caja de Previsión Médica de La Provincia de La Pampa se encuentran ubicadas en la Avenida San Martín Nº 645 de la ciudad de Santa Rosa, capital de la Provincia de La Pampa, Patagonia Argentina.